Cuesta la encuesta

Desde hace unos años ya, los expertos y analistas de negocios vienen sosteniendo la importancia de conceptos como el clima laboral, cultura laboral, cliente interno y otros, relacionados con el bienestar de los trabajadores debido al cambio de expectativas y valores; muy en especial de las novísimas generaciones del tercer milenio. Las compañías japonesas teniendo en cuenta estas tendencias y más que por una conclusión racional, por un hacer lo que se supone debe hacerse, toman algunas medidas.

TATEMAE

La empresa, una multinacional manufacturera, encarga una detallada encuesta sobre clima y cultura laboral a una de las mejores compañías del mundo en el rubro.

           HONNE

Mientras los empleados van completando el cuestionario (durante la hora del refrigerio, claro) se produce el primer filtro. ¿Qué vas a contestar a esta pregunta? Y tú, ¿qué pusiste en esta otra? ¿Será que se puede marcar esta respuesta? A pesar del anonimato, la mayoría de los empleados mantendrá su tatemae  y aquella minoría que responde lo que de veras le parece pasará por el segundo filtro. El  jefe de grupo revisa las hojas y con su adjunto van corrigiendo lo que pueda resultar «desagradable» o «incorrecto» para el siguiente nivel. Así, al final del proceso, lo que se obtiene es algo absolutamente incongruente con el objetivo de la encuesta.

Deja un comentario